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  CLASE 1: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL (PARTE I) REFERENTES DE APRENDIZAJE:  Las TIC constituyen un medio para el ámbito  educativo, y no un fin en sí mismas. El uso de la tecnología para facilitar experiencias generadoras de aprendizajes van desde la redacción de informes de  investigación, presentación multimedia, hasta la utilización de los recursos web para una clase virtual (utilizando una plataforma moodle, por ejemplo). Las formas curriculares, pedagógicas y didácticas en sus fundamentos no exhiben transformación de su esencia con la utilización de las TIC; es decir, que las TIC no afectan el discurso o contenido de los materiales didácticos, sino se condicionan a los principios de la transformación y calidad educativa, los niveles de concreción curricular y el diseño de la planificación y evaluación de los aprendizajes. Es una  transformación de la disponibilidad de la información, liberándola TECNOLOGÍAS

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  CLASE 2: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL  (PARTE II) COMPETENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN Las TIC son competencias necesarias para interactuar de manera eficiente en el entorno caracterizado por las transformaciones tecnológicas de la sociedad de la información, y por la calidad educativa lograr Competencias como: o         Desarrolla un conocimiento global de la realidad. o         Aprende y trabaja de forma cooperativa. o         Desarrolla e implementa nuevas ideas en conjunto con otras personas. o         Reflexiona en base a un pensamiento crítico. o         Utiliza herramientas TIC en sus procesos de aprendizaje. CORREO ELECTRÓNICO  El correo electrónico (e-mail en inglés) es un servicio que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes electrónicos, que pueden contener documentos adjuntos con cualquier tipo de información multimedia. La rapidez del servicio ha desplazado mucho la forma del correo tradicional. Para emplear este servicio usted debe tener

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CLASE 3: APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA PLANIFICACIÓN ESCOLAR Elaboración de un listado de competencias o habilidades que considera necesarias para tener éxito en el entorno educativo actual.   Se realiza una lista de correos electrónicos de los alumnos y el facilitador del curso  y de esta forma se puede trabajar todos juntos y de forma segura . APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO Según (UNESCO, 2004), la adopción de un entorno de aprendizaje centrado en el alumno, utilizando didácticas interactivas, propicia un aprendizaje significativo que conlleva cambios en los objetivos educativos y en la concepción de los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales. REDES SOCIALES Y COMUNIDADES VIRTUALES Las redes sociales y comunidades virtuales en el Internet permiten la interacción de diferentes grupos de personas con intereses comunes. Pueden ser utilizadas como comunidades de entretenimiento o, como lo haremos en este curso, como comunidades de práctica profesional (CoP) in

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  CLASE 4: APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LAS ACTIVIDADES DE CLASE (PARTE I) BLOGS EDUCATIVOS "Los weblogs, edublogs, blogs o bitácoras son sitios web donde se publican de forma cronológica artículos de diversa temática". El blog ha supuesto una revolución. Ha dado voz a todos los que quieren hacerse oír en Internet, sin necesidad de tener conocimientos especiales de informática. Tener acceso a Internet supone poder publicar de forma inmediata: Sin depender de un editor. Sin censura. Tampoco es necesario disponer de una formación especial. Existen blogs de todo tipo. Diarios personales. Blogs de autoayuda. Blogs profesionales.   Blogs Artísticos. “Los blogs de aula, en definitiva, se utilizan siempre como instrumento práctico. Se les puede considerar de varias formas:  • Un escaparate para colgar los textos creados en clase, cuya utilidad es archivado de textos.  • Un panel de noticias de todo tipo, cuya finalidad es informar. • Un espacio de comunicación entre

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  Foros en educación Un foro es un recurso del espacio virtual, que permite la interacción de diversas personas en torno a un tema, mediante aportes como opiniones, comentarios, preguntas, respuestas, compartir recursos audiovisuales (imágenes, música, videos, documentos). Un foro con alguna temática permite compartir, reflexionar, discutir, indagar en torno a experiencias educativas de los miembros de la comunidad educativa. La intervención de moderadores tiene como propósito incentivar el diálogo, conducir la discusión, realizar cierre de los debates y proponer líneas complementarias en próximos temas a abordar.                                                           Chats en educación  La principal diferencia entre un chat y un foro, es que en el chat todos los participantes deben estar conectados a un sitio web al mismo tiempo (comunicación sincrónica).   Para fomentar el trabajo colaborativo en los foros y chats de forma exitosa, debe planificar la actividad:  • Cree un tema y c

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    Proyectos Colaborativos en Internet Lo multidisciplinario, ante las exigencias profesionales de la sociedad actual, requiere del esfuerzo de todos para lograr un proyecto colaborativo.  En el aula, los resultados educativos han de reflejar los aportes significativos de los participantes en las actividades generadoras de aprendizaje. Al respecto de proyectos colaborativos visite una de las principales ventajas de la Comunidad virtual es organizarse en grupos de personas que comparten los mismos intereses. Es importante aprovechar esta facilidad tecnológica para conformar asociaciones con personas, dispersas geográficamente, en el ámbito educativo. Es necesario tener en cuenta una buena organización de los proyectos colaborativos para que tengan el éxito deseado. Algunos aspectos a considerar son: Tipos de interacción que existirá entre los estudiantes, formas de agruparlos y sus roles. Conexión  con el currículo. Estrategias para realizarlo. Herramientas  informáticas  de apoyo.